jueves, 27 de agosto de 2009

Thomas John Watson
Thomas John Watson fue el presidente de IBM que supervisó el crecimiento de la empresa hasta convertirse en una multinacional de los años veinte a los años cincuenta. Desarrolló su efectivo estilo de dirección y la convirtió en una de las empresas más efectivas en ventas gracias a las tarjetas perforadas que fabricaba. Fue uno de los hombres más ricos de su tiempo.
Nació en el seno de una familia humilde. Estudió un curso en la Elmira School of Commerce. Comenzó a trabajar a los 18 años, ganando 6 dólares por semana como librero. Posteriormente vendió máquinas de costura e instrumentos musicales Wheeler & Wilcox. Tras una serie de fracasos empresariales entró a trabajar en la empresa NCR (National Cash Register), que fabricaba cajas registradoras. Esto le marcaría, pues llamó a su empresa años más tarde International.
Se casó el 17 de abril de 1913. En 1914 fue nombrado director de la Computing Tabulating Recording Company. En 1924 le cambia el nombre a International Business Machines (IBM). Trabajó con la Cámara de Comercio internacional y fue elegido presidente de la misma en 1.937.
Poco antes de su muerte (de un ataque al corazón) entregó el mando de IBM a su hijo mayor Thomas J. Watson Jr., mientras que su otro hijo Arthur K. Watson dirigiría IBM World Trade Corp. Tenía también dos hijas: Jane y Helen.

Se dice que en 1943 dijo "Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores", pero no ha podido ser probado.
Adoptó el lema para IBM "Paz del mundo con comercio mundial".
Otra de sus frases es "El intercambio no solamente de mercancías y servicios, si no también de hombres y los métodos, las ideas y los ideales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario