jueves, 27 de agosto de 2009

Thomas John Watson
Thomas John Watson fue el presidente de IBM que supervisó el crecimiento de la empresa hasta convertirse en una multinacional de los años veinte a los años cincuenta. Desarrolló su efectivo estilo de dirección y la convirtió en una de las empresas más efectivas en ventas gracias a las tarjetas perforadas que fabricaba. Fue uno de los hombres más ricos de su tiempo.
Nació en el seno de una familia humilde. Estudió un curso en la Elmira School of Commerce. Comenzó a trabajar a los 18 años, ganando 6 dólares por semana como librero. Posteriormente vendió máquinas de costura e instrumentos musicales Wheeler & Wilcox. Tras una serie de fracasos empresariales entró a trabajar en la empresa NCR (National Cash Register), que fabricaba cajas registradoras. Esto le marcaría, pues llamó a su empresa años más tarde International.
Se casó el 17 de abril de 1913. En 1914 fue nombrado director de la Computing Tabulating Recording Company. En 1924 le cambia el nombre a International Business Machines (IBM). Trabajó con la Cámara de Comercio internacional y fue elegido presidente de la misma en 1.937.
Poco antes de su muerte (de un ataque al corazón) entregó el mando de IBM a su hijo mayor Thomas J. Watson Jr., mientras que su otro hijo Arthur K. Watson dirigiría IBM World Trade Corp. Tenía también dos hijas: Jane y Helen.

Se dice que en 1943 dijo "Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores", pero no ha podido ser probado.
Adoptó el lema para IBM "Paz del mundo con comercio mundial".
Otra de sus frases es "El intercambio no solamente de mercancías y servicios, si no también de hombres y los métodos, las ideas y los ideales".
Walt Disney
Walter Elias Disney (Chicago, Illinois, 5 de diciembre de 1901Los Ángeles, California, 15 de diciembre de 1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company,[1] empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.

Infancia
Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney (1859-1941), de antepasados
irlandeses,[2] había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call (1868—1938), en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio.[3] En 1906 —según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago—,[4] la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Missouri. Más adelante, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida. Como tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición por los trenes.
Este período idílico concluyó pocos años después. En 1909, Elias Disney cayó repentinamente enfermo de
fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió a regañadientes, y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural.
En
Kansas City, Elias empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro que requería levantarse todos los días a las doce de la noche.
De acuerdo con los archivos de la escuela pública del distrito de Kansas City, Disney empezó a asistir a la
Benton Grammar School en 1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos.
Elias, dejó su trabajo como repartidor de periódicos y se convirtió en uno de los propietarios de una empresa dedicada a elaborar bebidas carbonatadas, la O'Zell Company, radicada en Chicago. La familia se trasladó a esta ciudad, y Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago.
A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía.


Walt Disney junto a la ambulancia de la Cruz Roja que conducía en Francia.
En sus años escolares, Disney fue el historietista del periódico del instituto, The Village Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la
Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja admitía a chicos de diecisiete años, Walt falsificó su certificado de nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había cumplido ya los diecisiete.
Fue admitido, pero nunca llegó a entrar en combate. Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa,
Alemania había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos.
Comienzos en la animación
Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante,
Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.
Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de
Edweard Muybridge acerca de la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y técnicas cinematográficas. Incluso cogió prestada una de las cámaras de la empresa para experimentar en casa.
Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en
cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.
Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica,
Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice's Wonderland.
Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo.
Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina
Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.
Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una
tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.
Las nuevas películas, llamadas "
Comedias de Alicia" ("Alice Comedies"), tuvieron bastante éxito. Después de Virginia Davis, quien dejó la serie al no aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron protagonizadas por las actrices Dawn O'Day y Margie Gay. Más adelante Lois Hardwick asumió brevemente el papel. Por el tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los personajes animados —en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix—.
El Imperio Disney hoy
En la actualidad, el pequeño estudio de animación que en 1923 fundaron Walt y Roy Disney se ha convertido en una de las mayores empresas en el ámbito del entretenimiento, con unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares.
The Walt Disney Company gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre (la cadena ABC).
Walt Disney Pictures, el estudio cinematográfico más importante propiedad de la empresa, continúa produciendo largometrajes de animación, a un ritmo aproximado de uno por año. Además, en mayo de 2006 The Walt Disney Company adquirió los estudios de animación
Pixar, cuyas películas, distribuidas por Disney, habían alcanzado en años anteriores un éxito mayor que las producidas por Walt Disney Pictures
John D. Rockefeller
John Davison Rockefeller, Sr. (
8 de julio de 183923 de mayo de 1937) fue un empresario Industrial estadounidense con una participación importante en la industria petrolera. Fundador de la Standard Oil, hoy en día conocida como la ExxonMobil, la más grande de sus descendientes. En un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo. La mayoría lo considera el hombre más rico de la historia.[1] Sus logros empresariales fueron controvertidos. Acusado de prácticas monopolistas, fue denunciado por periodistas e investigadores. Se asocia a la familia Rockefeller con la planificación de la primera y segunda guerras mundiales, con la supuesta finalidad de obtener beneficios económicos con la venta de armas y suministros a los países beligerantes. [cita requerida]

Standard Oil
Al final de la guerra civil, la ciudad de Cleveland fue uno de los cinco centros principales de refinería en los Estados Unidos (además de Pittsburgh, Philadelphia, Nueva York, y la región del el noroeste de Pennsylvania donde la mayor parte del petróleo se originó). En enero de 1870, Rockefeller fundó "Standard Oil of Ohio", la cual rápidamente se convirtió en la refinería más rentable de Ohio.
Cuando se descubrió que al menos parte de las ventajas en los costos provenían de descuentos secretos de los ferrocarriles que llevaban petroleo a Cleveland, las refinerías que eran competencia insistieron en llegar a descuentos similares, y los ferrocarriles accedieron rápidamente, no obstante, "Standard Oil of Ohio" tuvo un crecimiento que lo convirtió en uno de los más grandes despachadores de petróleo y queroseno en el país.
Los ferrocarriles lucharon ferozmente para circular y, en un intento de crear un acuerdo para el control de la tasa de impuestos, formaron la "South Improvement Company". Rockefeller acordó respaldar este acuerdo si ellos le brindaban un trato preferencial otorgándole un alto volumen de carga para transportar, que también incluyó no solo descuentos extremadamente bajos para sus productos, sino también descuentos para el transporte de productos de su competencia.
Parte de esta conspiración fue el repentino anuncio de un incremento en los precios del transporte. Este aumento provocó una enorme protesta, la cual dejó al descubierto parte del acuerdo que tenía la empresa de Rockefeller. Una importante refinadora de Nueva York, encabezada por Charles Pratt y Henry H. Rogers, condujo la oposición a este plan y los ferrocarriles pronto descartaron el aumento.
Inmutado, Rockefeller continuó con su "ciclo de auto-refuerzo" comprando las refinerías de la competencia, mejorando la eficiencia de sus operaciones, presionando por descuentos en el transporte de petróleo, rebajando las ganancias de su competencia para luego comprar sus compañías. En menos de dos meses en 1872,en lo que fue más tarde conocido como "La Conquista de Cleveland", "Standard Oil" había absorbido 22 de sus 26 competidores en Cleveland. Eventualmente, hasta sus antiguos rivales, Pratt y Rogers vieron la inutilidad de continuar compitiendo contra "Standard Oil": en 1874. hicieron un acuerdo secreto con su viejo enemigo para ser comprados. Pratt y Rogers se convirtieron en socios de Rockefeller. Rogers, en particular, se volvió uno de los hombres claves de Rockerfeller en la formación de "Standard Oil Trust". El hijo de Pratt, Charles Millard Pratt se convirtió en el secretario de "Standard Oil".
Para muchos de sus competidores, Rockefeller tenía que, simplemente, mostrar su libro de cuentas a la competencia, entonces ellos podrían ver contra quién competían, luego Rockefeller les hacía una oferta decente. Si ellos rechazaban esa oferta, él les decía que los iba a dejar en bancarrota. Entonces, con poco dinero, compraba sus activos en un remate o subasta.
Final de su vida
A los 53 años de edad, su salud comenzó a empeorar. Con varias enfermedades digestivas, perdió el cabello, adelgazó y se le hundieron los hombros. Con su espalda encorvada llegó a tener la apariencia de un hombre mucho mayor de lo que en realidad era. Apenas si podía mantenerse en pie. Con sus recursos económicos buscó tratamientos costosos pero su salud no mejoró. Fue entonces cuando empezó a bajar su ritmo de trabajo, a descansar mas y a alimentarse bien, su salud fue mejorando y logro vivir hasta los 98 años de edad.
«American Beauty» (Belleza americana) Su frase, célebre en la cultura capitalista estadounidense, fue pronunciada como metáfora del
darwinismo social:
El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La bella rosa estadounidense sólo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es simplemente el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios.
Conrad Hilton
Conrad Nicholson Hilton (
25 de diciembre de 1887 - 3 de enero de 1979) fue un hotelero estadounidense, fundador de la cadena Hilton Hotel.
Biografía
Conrad Nicholson Hilton nació en
San Antonio, Nuevo Mexico, hijo de Augustus Halvorson Hilton (1854–1919) y nieto de Halvor Nilsen Hilton, quienes eran procedentes de Noruega, y Mary Genevieve Laufersweiler (1861–1947), una estadounidence con raices alemanas.
Conrad Hilton fué educado en
New Mexico Military Institute, también en St. Michael's College (ahora llamado College of Santa Fe ) y en the New Mexico School of Mine (ahora llamado New Mexico Tech). En sus tempranos 20 años, el fue representante republicano en la primera legislatura del recién formado estado de Nuevo Mexico.
En la universidad, Conrad Hilton fue miembro de la fraternidad internacional
Tau Kappa Epsilon.
Rapidamente, luego de que los
Estados Unidos entraran en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Conrad Hilton se enlisto en el ejercito de los Estados unidos y fue enviado al comando de entrenamiento para oficiales.
Mientras Conrad estaba en el ejercito su padre había fallecido en un accidente de tránsito.
En conjunto con su padre, Conrad había ayudado a construir un
hostal y también un almacén en el condado de Socorro, Nuevo Mexico, pero luego se mudó a Texas. Comenzó con el negocio hotelero con la compra del Mobley Hotel en Cisco, Texas, en 1919.
En 1919 fue en la compra de numerosos hoteles en Texas pero el primer gran crecimiento fue en el hotel que él contruyó, el
Dallas Hilton (ahora llamado Hotel Indigo), el cual abrió sus puertas en 1925. Seguido por el hotel Abilene Hilton en 1927, Waco Hilton en 1928 y El Paso Hilton en 1930. Su primer hotel fuera de Texas fue La Posada de Alburquerque, que fue construido en 1939 en Alburquerque,Nuevo Mexico.
Conrad creó la
Hilton Hotels Corporation en 1946, seguido por Hilton International Company en 1948. La compañía se expandió por servicios al viajero tales como el uso de tarjetas de crédito, alquileres de autos y demás.
Durante la
gran depresión Hilton fue forzado a bancarrota y perdió varios de sus hoteles. El fue retenido como gerente, sin embargo, los hoteles que perdió fueron comprados nuevamente por Hilton.
En el periodo de
post-guerra, 1950-1960, la expansión de los hoteles Hilton mundialmente facilitaron, tanto los negocios de corporaciones estadounidenses en el extranjero como al turismo dentro de los Estados unidos. Al mismo tiempo esto promulgó cierto estándar mundial para los alojamientos.
Esta fue la primera cadena hotelera
internacional. En 1966 Conrad Hilton fue sucedido en la presidencia de la cadena hotelera por su hijo Barron y fue electo director.
Hilton tuvo tres esposas y cuatro hijos.
Conrad Nicholson "Nicky" Hilton, Jr. (1926–1969) fue el primer esposo de Elizabeth Taylor, Conrad Nicholson Jr. murió a los 42 años por causa de un ataque cardíaco.
William Barron Hilton nacido el 23 de octubre de 1927, es el actual co-director de la Cadena de Hoteles Hilton y abuelo de Conrad,Nicky y Paris Hilton
Eric Michael Hilton nacido en 1933
Constance Francesca Hilton nacida en 1944, hija de
Zsa Zsa Gabor una actriz húngara-norteamericana que, de acuerdo al libro de su autoría One Lifetime Is Not Enough ("Una vida no es sufuciente") su embarazo resultó de ser violada por Conrad Hilton.
Conrad Hilton murió de causas naturales el 3 de enero de
1979 en Santa Monica, California a la edad de 91 años. Fue sepultado en Calvary Hill Cemetery, en Dallas, Texas. Calvary Hill es un cementerio católico.
Conrad dejó US$50.000 a cada uno de sus hijos y US$100.000 a cada uno de sus sobrinos y a su hija Francesca. Todo el resto de su fortuna fue donada a la "
Conrad N. Hilton Foundation", la cual él fundó en 1944. Sin embargo, el hijo de Conrad,Barron, alegó al deseo de su padre lo que resultó en un negociado acuerdo con la fundación, bajo este acuerdo las partes acuerdan a dividir el total en tres partes: Barron Hilton recibiría cuatro millones de dólares, la Fundación Conrad recibiría 3,5 millones de dólares y los restantes 6 millones serían depositados "W. Barron Hilton Charitable Remainder Unitrust" una vez que Barron Hilton muera o en el año 2009, lo que ocurra primero.
Jean Paul Getty
Jean Paul Getty (
Minneapolis, Minnesota, 15 de diciembre, 18926 de junio, 1976) fue un empresario estadounidense y fundador de la compañía Getty Oil.
Biografía
Nacido en
Minneapolis, Minnesota, en una familia petrolera, fue uno de los primeros en el mundo con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. Ávido coleccionista de arte y antigüedades, su colección y su mansión de Malibú fueron la base del Museo J. Paul Getty en California.
Pasó por la universidad del sur de California, y por
Berkeley antes de graduarse en 1914 por el Magdalen College, Oxford en Económicas y Ciencias Políticas. Trabajó durante los veranos en los campos petroleros de su padre en Oklahoma. Consiguió su primer millón de dólares en 1916 con su primera compañía petrolera en Tulsa. Al año siguiente anunció su retirada a Los Ángeles para convertirse en un playboy. Aunque más tarde volviera a los negocios, Getty había perdido el respeto de su padre. Poco antes de que George Franklin Getty muriera en 1930, pensaba que Jean Paul llevaría la empresa familiar a la ruina, y así se lo comunicó.
Se mudó a
Inglaterra en los 50, donde vivió y trabajó, hasta su muerte, en Sutton Place, una mansión del siglo XVII cerca de Guildford.
Visión de su propio éxito
Getty escribió un libro de mucho éxito titulado How to be Rich (Cómo ser Rico). Nótese que no es "Cómo hacerse rico". Su negocio petrolero fue heredado de su padre, quien empezó el negocio.
Getty reconoce completamente esto en su autobiografía:
«disfruté de la ventaja de haber nacido en una familia rica, y cuando comencé mi carrera empresarial estaba subvencionado por mi padre. Aunque hacía dinero -y bastante- por mi cuenta, dudo que el imperio Getty existiera hoy si no hubiera heredado el negocio de mi padre tras su muerte»
(Getty, 1976, pg.336).
"¿Mi receta para hacerme rico? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar petróleo."
J. Paul Getty
Mitos comunes sobre Jean Paul Getty
Cabina telefónica
Es cierto que Getty tenía un teléfono de ranuras instalado en
Sutton Place. De todas formas, la razón de esto es extremadamente simple. En su propia autobiografía (Getty, 1976, pg.319):
"Meses después de adquirir Sutton Place, mucha gente entraba y salía de la casa. Algunos eran hombres de negocios de visita. Otros artesanos y trabajadores contratados para la renovación y restauración. Incluso otros eran comerciantes haciendo el reparto. De repente las facturas telefónicas empezaron a aumentar. La razón estaba clara. Cada teléfono regular en la casa tenía acceso directo a líneas externas y por tanto a llamadas de larga distancia o incluso operadores internacionales. Todo tipo de gente aprovechaba al máximo esta rara oportunidad. Utilizaban los teléfonos de Sutton Place para hacer llamadas a novias en Ginebra o Georgia y a tías, tíos o primos terceros en Caracas o Ciudad del Cabo. Los costes de sus llamadas, eran, por supuesto, cargados a la factura de Sutton Place. Así, la única solución fue bloquear las llamadas en los teléfonos regulares, limtando su uso a personal autorizado, y se instaló una cabina para el resto."
El Rechazo Inicial a Pagar Rescate
En
1973, su nieto, John Paul Getty III, fue secuestrado. Son comunes las informaciones que indican que Getty rechazó pagar el rescate hasta que recibió la oreja derecha del niño. Al final su nieto fue liberado. Pero esta historia simplifica demasiado los hechos del caso.
Getty defiende su rechazo inicial a pagar el rescate con dos razones. Primero, argumenta que tenía otros 14 nietos, y que someterse a las demandas de los secuetradores los pondría en riesgo frente a replicas de este secuestro.
Segundo:
"La segunda razón de mi rechazo tiene una base mucho más amplia. Entiendo que acceder a las demandas de criminales y terroristas sólo garantiza el aumento y dispersión de la ilegalidad, violencia y otras amenazas como el terrorismo, secuestros aéreos y a la cacería de rehenes que plagan nuestro mundo presente."
(Getty, 1976, pg.139)
Después, la banda fue capturada y Getty recuperó sus 17 millones de dólares gracias al Gobierno
Italiano